ACCIONES CONTRA LOS ACAROS DEL HOGAR - HOGAR TIPS

Latest

MANTENIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL HOGAR

viernes, 2 de octubre de 2015

ACCIONES CONTRA LOS ACAROS DEL HOGAR

Los ácaros son pequeños artrópodos, extraordinariamente diversos y abundantes en la naturaleza. Actualmente se han identificado más de 30.000 especies, aunque el número de especies sin identificar es mucho mayor. 

Entre las especies de ácaros más importantes desde el punto de vista sanitario, se encuentran los conocidos como ácaros del polvo doméstico, responsables de patologías alérgicas. Los sofás y los colchones, debido a la profundidad de su relleno, retienen mucha humedad, y son un excelente micro hábitat para la fauna acarina. 

En estos, los ácaros encuentran los tres factores que necesitan, humedad y calor (procedente de la transpiración del que duerme) y comida (escamas de piel humana). Diferentes estudios de control ambiental, han demostrado la ineficacia de las medidas habituales de limpieza para reducir las concentraciones de ácaros que puedan reducir a su vez los síntomas de asma. 

Por el contrario, en aquellos estudios en los que se han utilizado medidas específicas de limpieza y de evitación de alergenos de ácaros (por ej. cubiertas anti-ácaros en los colchones y en las almohadas), se ha demostrado que estas son efectivas para minimizar la exposición a sus alergenos y para reducir los síntomas de asma, las necesidades de medicación y la morbilidad de esta enfermedad. 

Los pacientes que presentan un asma alérgico en los que la sensibilización a los ácaros del polvo doméstico ha sido demostrada mediante pruebas cutáneas y/o test in Vitro, son los candidatos para realizar estas medidas preventivas de control ambiental. Se ha propuesto que el grado de intensidad de estas medidas ambientales se realicen en función de la severidad del asma y de la capacidad adquisitiva del paciente.

 Lugares mas importantes El dormitorio es la habitación más importante para realizar estas medidas de control ambiental, aunque otras áreas de la casa como el salón de estar que puede contener muebles tapizados o alfombras, pueden ser también importantes. 

La aspiración de la casa debe ser realizada por otra persona que no sea el paciente (si esto no es posible el paciente debe utilizar durante ésta una mascarilla). Conocer el ambiente Resulta útil utilizar productos acaricidas y kits para la determinación del contenido de ácaros en el polvo de la casa. 

Uno de los productos más excretados por los ácaros y otros arácnidos es la guanina, habiéndose descrito una concordancia entre los niveles de ácaros del polvo doméstico y el contenido de guanina en el mismo. En la actualidad están disponibles en el comercio varios tests para que el paciente pueda cuantificar el contenido de guanina presente en el polvo. En las casas donde hay pájaros, este test pierde su utilidad puesto que los pájaros excretan guanina. 

Estas determinaciones pueden ser una alternativa a las técnicas, más complicadas y caras, que cuantifican el contenido de alergenos de los ácaros del polvo doméstico mediante el uso de anticuerpos monoclonales. 

Medidas de evitación 

Objetivos prioritarios: 

*Conocer el grado de exposición a ácaros para adoptar medidas de desalergenización apropiadas. 
*Cubrir los colchones y almohadas con fundas oclusivas. Secar la humedad de la funda del colchón cada 2 semanas. 
*Lavar la ropa de cama en agua caliente (>60º C) semanalmente. *Colocar los objetos pequeños que acumulan polvo en armarios cerrados o cajones. Evitar los muñecos de peluche. 
*Colocar la ropa en armarios cerrados. 
*Limpiar, sin levantar polvo, con un trapo húmedo o bien con bayetas especiales. 
*Limpiar cuidadosamente con aspiradores con filtros HEPA (filtros de alta captación) una vez por semana. Durante la limpieza es preferible que el paciente no esté presente, volviendo una hora más tarde. 
*Se puede utilizar periódicamente un acaricida cada 3 meses en el caso de continuar con alfombras. 

Objetivos a medio plazo: 

*Si es posible, retire las alfombras de las habitaciones. *Utilice cortinas de algodón lavables. 
*Controle la humedad en la casa aumentando la ventilación o utilizando aire acondicionado central. Emplee deshumidificadores en los sótanos. *Trate las alfombras con acaricidas Elección de apartamentos, pisos e instalaciones: 
*Evitar pisos con sótanos. Los dormitorios deberán estar en pisos superiores. 
*Todos los pisos deberían tener los suelos pulidos y las alfombras deberán ser fácilmente desplazables. 
*Deberán evitarse las sillas y sofás tapizados. 
*Asegurarse que los filtros que están colocados en la calefacción central y el aire acondicionado están limpios.


No hay comentarios: