TIPOS DE ALFOMBRAS - HOGAR TIPS

Latest

MANTENIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL HOGAR

jueves, 27 de febrero de 2014

TIPOS DE ALFOMBRAS

¿Qué tipo de alfombra escoger? 

Durante siglos, la alfombra fue no sólo un elemento más de la decoración o un objeto de arte hábilmente confeccionado, sino auténtico medio de expresión cultural de las grandes tribus nómadas y sedentarias que habitaron las inmensas regiones que se extienden desde el Asia Menor hasta el Extremo Oriente y desde el Cáucaso hasta el Golfo Pérsico. 

 La alfombra asume un papel primordial en la decoración actual, pues los elementos son mucho más simples y se tiende a combinar con sus dibujos o colores para crear armonías complementarias. 

Puede elegirse entre las orientales clásicas y las occidentales de diseño. Por su concepto libre de composición, su noble textura y su armonía tonal, unas y otras constituyen verdaderas obras de arte, de belleza insuperable. 

 Revestimientos para la casa La próxima vez que desee comprar materiales de revestimiento para la casa o una habitación, tales como papeles, telas, tipos de suelos, etc., tome en cuenta que no deben ser demasiado numerosos, para evitar que se estorben mutuamente. 

 Los muebles se ajustarán a estos materiales de revestimiento tratando de aumentar su valor decorativo y adaptándolos a la vez a las necesidades y usos de cada habitación. Hay que cuidar, asimismo, que la aplicación de dicho material corresponde a la habitación en que se coloca. 

 Respecto a las alfombras hay un mundo de diseños, categorías, usos y calidad decorativa. Para saber mejor cuál escoger según el cuarto que se desea decorar, presentamos un pequeño resumen de las características básicas de cada variedad, que le servirán para determinar su practicidad, adecuación al ambiente y grado decorativo, a la hora de decidirse a comprar. 

 La diferencia entre alfombras y moquetas 

Alfombras: son revestimientos textiles que recubren total o parcialmente el suelo de una habitación. Están constituidas principalmente por un soporte, especie de tela gruesa tejida en algodón o yute, y un terciopelo o parte superior, obtenido pro la implantación vertical de fibras textiles en el soporte. 

Moqueta: Son alfombras continuas, tejidas mecánicamente, en las que se distinguen dos tipos: de lana y sintéticas. T

Tipos básicos según su material 

 1. Alfombras y moquetas de lana 
Aspecto y color: Diferentes anchuras, tejidos más o menos gruesos, rizados o lisos, con o sin suela de plástico o látex. Gama de colores muy amplia. Existen con dibujos. 
Uso: Las alfombras se extienden o se adhieren sobre un suelo liso, con o sin arpillera. Se pegan en paredes y techos. Habitaciones recomendadas: cuarto de estar, dormitorios, pasillos. 
Asociación decorativa: Las alfombras combinan bien con todos los materiales. Sólo importa el color. 
Calidad y mantenimiento: Protegen muy bien del frío y del ruido. Muy buen envejecimiento. Desgaste medio. Mantenimiento fácil. Se limpian bien. 

 2. Alfombras de pelo de vaca, de camello, etc. 
 Aspecto y color: Diferentes anchos, tejido más o menos grueso, rizado o liso, con o sin suela de plástico o látex. Gama de colores más reducida que la moqueta de lana. 
Uso: Igual utilización que la moqueta: Paredes, suelos y techos. Asociación decorativa: Se comporta como la moqueta al combinarse. 
Calidad y mantenimiento: Protege medianamente del frío y del ruido. Buen envejecimiento. Desgaste más rápido que la de lana. Mantenimiento fácil. Se limpia bien. 

 3. Alfombras tejidas en algodón 
Aspecto y color: Con mayor frecuencia, de poca anchura, rizadas o lisas, con o sin suela de plástico o látex. Buena gama de colores. 
Uso: Igual utilización que la moqueta.: Paredes, suelos y techos. 
Calidad y mantenimiento: Iguales cualidades que las alfombras de pelo animal. 

 4. Alfombras tejidas con celulosa, poliamida, acrílicos 
Aspecto y color: Diferentes anchos y tejidos, rizados o lisos; con o sin suela de plástico o látex. Gama de colores muy amplia. Numerosos tonos vivos. 
Uso: Igual utilización que la moqueta: Paredes, suelos y techos. 
Asociación decorativa: Combina como las moquetas. 
Calidad y mantenimiento: Protege bien del frío y del ruido. Buen envejecimiento. Desgaste muy reducido. Mantenimiento fácil. Se quema fácilmente con las cenizas del cigarrillo. 

 5. Alfombras "tufting" o de mecha 
Aspecto y color: La mayoría de las veces, a base de fibras sintéticas recibidas en una suela de látex. Importante gama de tonos. 
Uso: Se adhieren sobre suelos lisos, paredes y techos. Recomendadas para habitaciones de niños. 
Asociación decorativa: Combinan bien con los mismos materiales que la moqueta. Calidad y mantenimiento: Protegen medianamente del frío y del ruido. Envejecimiento normal, desgaste más rápido que las alfombras tejidas. Mantenimiento muy fácil. 

 6. Alfombras de fieltro y grapadas 
Aspecto y color: Compuestas de fibras sintéticas comprimidas. Gama reducida de tonos. Existen con dibujos. 
 Uso: Se adhieren sobre suelos lisos, paredes y techos. Habitaciones recomendadas: cuartos de estar y pasillos. 
Asociación decorativa: Evítese su combinación con revestimientos murales demasiado lujosos, tejidos de seda o de lana. Se mezclan bien con papel pintado. Calidad y mantenimiento: Protegen medianamente del frío y del ruido. Buen envejecimiento. Desgaste muy reducido. Mantenimiento fácil. 

 7. Alfombras tejidas con fibras vegetales, coco, yute, sisal 
 Aspecto y color: Diferentes anchuras; con o sin suela de látex. Gama reducida de colores. 
 Uso: Se extienden o se adhieren sobre suelos lisos; se pegan a paredes y techos. Propias para ambientes sencillos y sin contrastes. Habitaciones recomendadas: cuartos de estar. 
 Asociación decorativa: Van bien con todos los materiales. Ideal para ambientes más naturales. 
Calidad y mantenimiento: Protegen poco del frío y del ruido. Envejecimiento normal y desgaste medio. Mantenimiento delicado. 

1 comentario:

moqueta dijo...

Las alfombras o moquetas son una parte muy importante en la constitución de una casa porque ayudan a decorar el suelo de la casa lo cual le da un aspecto muy llamativo a la casa y hay muchos diseños y estilos de estas moquetas decorativas lo cual hace que la persona escoja a su gusto el tipo de moqueta que prefiera además estoy muy de acuerdo en que estas moquetas no solo son para decorar el suelo de una casa también son una expresión de arte.