LOS PELIGROS DEL LAVADO EN SECO - HOGAR TIPS

Latest

MANTENIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL HOGAR

jueves, 9 de enero de 2020

LOS PELIGROS DEL LAVADO EN SECO



El lavado en seco propiamente se hace con una sustancia llamada percloroetileno, ésta es utilizada por la mayoría de las tintorerias para lavar determinado tipo de ropa, de hecho se utiliza para limpiar alfombras y muebles tambien. 

Hay otras sustancias similares que pueden tener un cierto grado de toxicidad que aparte del percloroetileno pueden afectar la salud, son el tetracloroetileno y el tricloroetileno. Claro nadie quiere ir en contra de las fábricas o tintorerias que lo usan, y tampoco se puede asegurar tajantemente que causa cancer, pero no se puede negar que hay algunas investigaciones en varios países hechas por especialistas en el tema que han dado alerta al respecto del uso de estas sustancias. 

Como especialista en la limpieza de alfombras y muebles, yo creo que no hay que hacerse problemas, tratando de utilizar esta sustancia que lava en seco sus alfombras y muebles, si bien uno no va a estar oliendo todo el día esa sustancia, ¿por qué arriesgarse usando con frecuencia esa sustancia? 

Más aún si se tiene en cuenta la simple, elemental y práctica utilización del detergente de ropa común que con su espuma permite un lavado efectivo y limpieza de su alfombra y mueble sin humedecer mucho lo que permite la evaporación segura (con ventanas abiertas ) en pocas horas. 

De hecho el champú para muebles y alfombras que utilizamos es casi lo mismo con algunos aditamentos, es un detergente, los hay más suaves como para ropa de bebes por ejemplo y otros un poquito más concentraditos para muebles que estén más sucios y cuyo material sea más grueso. 

Por eso digo el detergente que uno tanto utiliza para lavar su ropa es la más simple manera de limpiar sus muebles y alfombras(con la espuma) en lo que yo llamo un lavado "semiseco" porque al lavarlo con la espuma lo que se hace es esparcirla por toda la superficie para luego removerla con la escobilla , en un proceso sencillo de limpieza que por supuesto requiere de un conocedor en este trabajo. 

No decimos que nunca use el lavado en seco con percloroetileno, pero por lo expuesto ¿no cree que es mejor el lavado semi-seco utilizando un shampo en base a un detergente común? 

Con respecto al percloroetileno es bueno saber ciertas características: El Tetracloroetileno o Percloroetileno es un líquido incoloro y volátil, con olor a cloroformo, utilizado como disolvente. 

Usos 
• Se ha utilizado en la industria textil para limpieza en seco 
• Como desengrasante de piezas metálicas 
• En la manufactura de freones 
• Se lo utilizó como antihelmíntico para animales Toxicidad Intoxicación aguda 
• Se comporta como depresor del S.N.C. 
• Irritante de ojos y de vías respiratorias Exposición crónica 
• El target para el Tetracloroetileno es el S.N.C. y la piel. 
• Eventualmente el hígado puede actuar como órgano blanco. 


No hay comentarios: