REPARACION DE MUEBLES DAÑADOS - HOGAR TIPS

Latest

MANTENIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL HOGAR

miércoles, 20 de enero de 2016

REPARACION DE MUEBLES DAÑADOS


Reparación de muebles dañados por carcomas

Más de una vez hemos tenido que ser el propio plomero, electricista y reparador de mobiliario de nuestra vivienda, esto suele darse por dos simples motivos: el primero de ellos se relaciona con la urgencia y la falta de dinero para poder pagarle a un profesional, mientras que la segunda es la capacidad y conocimiento que el individuo tiene para realizar dichas tareas. 

La reparación de muebles, junto a los trabajos de electricidad, es sin lugar a dudas la acción más realizada por “el hombre de la casa” y en ocasiones por las mujeres también; antes de detallar las particularidades de este procedimiento es necesario que hagamos hincapié en que reparar no es lo mismo que restaurar.

La reparación de muebles consiste en componer una pieza que se ha dañado utilizando materiales que pueden llegar a ser alternativos si no encontramos el original perteneciente a la pieza; la restauración es el conjunto de procesos el cual tiene como fin la preservación de los bienes, ya sean obras de arte, piezas de cerámica, muebles, etc; para poder conservar los artículos ante todo deben ser sometidos a examinación, documentación, tratamientos, prevención y cuidado.

Volviendo al tema que nos compete, la reparación de muebles, decimos que existen distintos tipos de tareas de refacción, podemos tratar una pieza apolillada, quebrada, avejentada, etc; dependiendo del problema, elegiremos el tratamiento más conveniente. 

El inconveniente más común en los muebles de madera es la aparición de agujeros, cuando esto ocurre es muy probable que estemos enfrentando a la carcoma, un insecto que se alimenta de madera pero que tiene una predisposición mayor a los muebles antiguos. 

La reparación de muebles aquí debe ser urgente para que el daño no sea incluso más grave, en caso de que la infección de la madera es por termitas, debemos acudir a especialistas, si esto ocurre las identificaremos fácilmente debido a los ruidos de golpes secos y continuados.

Cuando el daño es provocado por la carcoma lo primero que debe hacerse en evaluar la profundidad del incidente con lo cual utilizaremos una aguja para hacerlo; si el problema en cambio es superficial, debemos rascar con un cuchillo las zonas afectadas hasta llegar a la madera sana. 

Se deben quemar los restos de madera raspada para evitar la propagación de la infección; luego aplicaremos producto tratante, un líquido insecticida protector de la madera y, una vez hecho esto, barnizaremos el mueble aplicando diversas capas. 

Como medida preventiva muchos untan el resto del mueble con un producto preventivo que también puede adquirirse en droguerías; en caso de que la reparación de muebles deba ser mucho más profunda, deberemos taladrar utilizando una broca pequeña para taladrar cada agujero hasta alcanzar el centro de la madera. 

Una vez logrado el objetivo, inyectaremos una sustancia tratante mediante una jeringa, dicha inyección lo que logra es llegar a las galerías más profundas.


Reparaciones simples

Existen diferentes formas de llevar adelante la reparación de muebles, la descrita anteriormente trataba un tema complejo que es la plaga en muebles, pero también se realizan reparaciones mucho menos complejas y demandantes como por ejemplo reparar la pata de un mobiliario. La rotura de las mismas suele ser bastante común debido a que soportan todo su peso y, en ocasiones, más; si nos vemos envueltos en esta problemática debemos seguir una serie de consejos para obtener excelentes resultados.

Ante todo debemos encolar con pegamento vinílico las dos caras de los dos fragmentos de madera, se debe apretar con las manos la unión hasta que notemos su firmeza; luego, en la reparación de muebles, se quitarán los sobrantes de pegamento que estén alrededor de la unión. 

Se sujetarán las dos partes con una cuerda que permanecerá enrollada alrededor y dejaremos secar durante la mayor parte del día; para lograr que la unión se afiance más, podemos hacer un agujero que atraviese la parte arreglada introduciendo un taco de madera encolado en su interior. 

Otra reparación de muebles habitual es la que involucra las esquinas, para ellas debemos adquirir pasta reparadora de un color similar al mobiliario; si el área a refaccionar es amplia, entonces se aconseja introducir un trozo de madera que tape la mayor parte de la zona deteriorada y recubrirlo con dicha pasta hasta conseguir disimular el desperfecto.


No hay comentarios: