CONOCIENDO ALGO MAS SOBRE ALFOMBRAS - HOGAR TIPS

Latest

MANTENIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL HOGAR

miércoles, 24 de octubre de 2007

CONOCIENDO ALGO MAS SOBRE ALFOMBRAS

En la actualidad, muchas alfombras son “tufted”, esto quiere decir que sus hilos se asientan en un respaldo textil o base primaria con un recubrimiento adhesivo que les da firmeza y unidad. Una base secundaria es la cubierta que da a este revestimiento tejido la fuerza del pavimento en el que cobran vida diseños de gran definición estética.

PARA LOS USUARIOS INTERESADOS EN CONOCER ALGO MAS SOBRE ALFOMBRAS HE AQUI UN ARTICULO INTERESANTE:
1 Introducción
Alfombras, tejido grueso, normalmente de lana, con que se cubren los suelos. El término alfombra proviene del árabe al-jumra, que significaba ‘esterilla’.
2 Técnicas de tejido
Existen dos tipos de alfombras: las de tapicería, lisas o tejidas, y las de nudo. Las primeras, como los kilim, están formadas simplemente por unos hilos verticales (urdimbre) y unos hilos horizontales (trama). El dibujo se crea tejiendo las hebras horizontales de colores de acuerdo con el diseño. Esta técnica se adapta más al tipo de dibujo geométrico que al curvilíneo. Las alfombras lisas pueden convertirse en brocados (introduciendo hebras horizontales o verticales de oro o plata) o adornarse con bordado de aguja.
Las alfombras de nudo constan de un tejido base de hilos verticales (urdimbre) que forma la trama de un telar. El nudo se crea envolviendo o anudando hebras cortas alrededor de los hilos de la urdimbre. Cuando se acaba de anudar una fila, se pasa encima un hilo horizontal a lo ancho del tejido y se aplasta firmemente la parte tejida con un peine. Antes de sacar la alfombra del telar se corta el pelo para igualar la superficie.
El nudo es muy importante en una alfombra porque, además de formar los dibujos con que se adornan, del número de ellos por centímetro cuadrado y de su longitud, grosor y la calidad de sus extremos, dependen el valor de la alfombra y también su duración.
Existen tres tipos de nudo: el turco o nudo de Ghiordes (utilizado principalmente en el Cáucaso, Irán y Asia Menor), el persa o nudo de Shena (utilizado principalmente en la India, China, Irán y Egipto) y el nudo español (utilizado principalmente en la península Ibérica). Los nudos persa y turco se hacen sobre dos hilos de urdimbre, mientras que el nudo español sólo sobre uno. El nudo se adapta a los dibujos geométricos y a los curvilíneos; la delicadeza del tejido y la complejidad del dibujo depende del grosor de la urdimbre y la densidad de nudo. El nudo persa es el que permite reproducir dibujos más complejos.
2.1 El telar
Por lo general se utiliza el mismo tipo de telar para ambos tipos de alfombras: las de tapicería y las de nudo. Aunque la forma del telar varía según las culturas, sus elementos son siempre los mismos. Un telar está formado por dos rodillos paralelos fijos (denominadas plegador y enjulio) a los que se sujetan los hilos de la urdimbre. Entre ambos rodillos se encuentran los listones de entrecruzamiento y los lizos sujetados con unos soportes denominados cárcolas que levantan alternativamente los diferentes hilos de la urdimbre y permiten al tejedor introducir la lanzadera con el hilo de la trama entre ellos. En la antigua Grecia se utilizaba una variante del telar de alto lizo (vertical), semejante a la que actualmente existe en los países escandinavos. Se denomina de alto lizo porque los hilos de la urdimbre cuelgan libremente de la barra superior y se mantienen verticales mediante pesas de cerámica o piedras atadas a sus extremos.
3 Materiales
El material más utilizado en la confección de alfombras es la lana de oveja, aunque en algunas regiones también se utiliza la de cabra y la de camello. Las alfombras de lujo están tejidas con hebras de seda. Aunque la lana ha sido el material más utilizado para formar los hilos de la urdimbre, sin embargo resulta más adecuado el algodón por su suave textura y su resistencia al estiramiento. Los hilos de oro y plata se introducen en el tejido para formar el brocado.


FUENTES: 

2 comentarios:

Maestro_RoShi dijo...

El sillón es pequeño, tendrá 1.60 de largo a lo máximo.

purotip dijo...

ah el tiempo de lavado un solo sillón es 1 hora, se lava con espuma seca en promedio unas 3 horas.